INFORMACIÓN GENERAL

Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
   Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Artrosis. Concepto
Clasificación
Epidemiología
Factores de riesgo
Patogenia
Manifestaciones clínicas generales
Diagnóstico clínico de la artrosis

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Manifestaciones clínicas generales
¿Por qué duele la artrosis?
Clínica

CLÍNICA

Artrosis de manos
Artrosis de rodilla
Artrosis de cadera
Artrosis de los pies
Otras localizaciones

Artrosis de los pies

En los pies, la artrosis puede afectar a cualquier articulación. Su localización preferente es la primera articulación metatarsofalángica, casi siempre a consecuencia de una alteración en la estática de los pies debida a sobrepeso o al uso de zapatos de tacón alto.

El hallux valgus, asociado a un primer metatarsiano en varo (muchas veces algo más corto) es la causa más frecuente de artrosis en la primera articulación metatarsofalángica (Fig. 1). A menudo es asintomática, aunque puede causar síntomas derivados de la hiperpresión articular en la cara interna y el roce del calzado (higroma). Suele acompañarse de un segundo dedo en martillo y de dolor en la cabeza del segundo metatarsiano, donde se aprecia una callosidad.

El hallux rigidus es menos frecuente y se caracteriza por una clara disminución de la flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica. Se acompaña de hipermovilidad de la articulación interfalángica, con tendencia a apoyar el pie sobre la cara externa, donde aparecen callosidades y dolor por sobrecarga de la quinta articulación metatarsofalángica.
Con menor frecuencia, la artrosis puede afectar a las articulaciones astragalocalcánea, astragaloescafoidea y calcaneocuboidea, a menudo al mismo tiempo y debido a alteraciones de la estática y a obesidad.

 

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.