INFORMACIÓN GENERAL

Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
   Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Artrosis. Concepto
Clasificación
Epidemiología
Factores de riesgo
Patogenia
Manifestaciones clínicas generales
Diagnóstico clínico de la artrosis

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Manifestaciones clínicas generales
¿Por qué duele la artrosis?
Clínica

CLÍNICA

Artrosis de manos
Artrosis de rodilla
Artrosis de cadera
Artrosis de los pies
Otras localizaciones

Otras localizaciones

La artrosis puede afectar a cualquier articulación. Sin embargo, cuando la artrosis aparece fuera de los sitios más comunes, aumenta claramente el riesgo de que sea secundaria a otro proceso (alteración de ejes articulares, displasias, enfermedades metabólicas). En estos casos, los antecedentes personales tienen especial interés. Por ejemplo, las fracturas pueden provocar alteraciones de los ejes anatómicos -o de la congruencia articular- capaces de producir artrosis.

Algunas actividades laborales se han relacionado con la artrosis de ciertas articulaciones. Por ejemplo, la artrosis de codo se ha relacionado con las fracturas y ciertos trabajos manuales pesados, como la agricultura o la minería. La artrosis de hombro aparece en los ancianos y tiene que ver con la rotura del manguito de los rotadores (Fig. 1). La artrosis de tobillo es poco frecuente y suele ser secundaria a traumatismos previos. Otras localizaciones, que conviene conocer, son la acromioclavicular y la esternoclavicular.

La presencia de signos radiológicos degenerativos en la columna vertebral es un hallazgo casi universal a partir de cierta edad, sobre todo a los niveles cervical y lumbar  (Fig. 2), (Fig. 3). Su significado clínico es incierto. En conjunto, las personas con artrosis radiológica de columna tienen dolor con más frecuencia que los controles. Este dolor suele ser de tipo "mecánico" (aumenta con la bipedestación y los movimientos) y cursa con frecuentes exacerbaciones e irradiación hacia las extremidades. Resulta difícil distinguirlo del dolor de origen muscular o de partes blandas.

 

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.