INFORMACIÓN GENERAL

Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
   Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Artrosis. Concepto
Clasificación
Epidemiología
Factores de riesgo
Patogenia
Manifestaciones clínicas generales
Diagnóstico clínico de la artrosis

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Manifestaciones clínicas generales
¿Por qué duele la artrosis?
Clínica

CLÍNICA

Artrosis de manos
Artrosis de rodilla
Artrosis de cadera
Artrosis de los pies
Otras localizaciones

Artrosis de cadera

Es menos frecuente que la de rodilla. Sin embargo, al tratarse de una articulación de carga, puede producir la misma discapacidad en cuanto a deambulación y desplazamiento. Predomina en los varones jóvenes, pero tiende a desaparecer -incluso a invertirse- con la edad. A menudo es unilateral y, con cierta frecuencia, la cadera es la única articulación afectada. Puede ser secundaria a displasia, luxación congénita, enfermedad de Perthes, osteonecrosis aséptica u otros procesos (Fig. 1)(Fig. 2), (Fig. 3), (Fig. 4). No está claro que la obesidad sea un factor de riesgo, pero sí lo es el trabajo agrícola.
Los enfermos refieren dolor en la zona inguinal, en la región glútea y en la cara anterolateral del muslo, que puede llegar hasta la rodilla. Se desencadena o empeora con la actividad (andar, subir escaleras) y se acompaña de rigidez, más intensa tras el reposo y al empezar a andar. En la exploración (Fig. 5), el dolor se reproduce al mover la cadera, apareciendo limitados los movimientos de flexión, abducción y rotación, sobre todo interna (Fig. 6). En la cadera no se pueden apreciar algunos de los signos de la artrosis, como el dolor en la interlínea o el derrame. El enfermo localiza peor el dolor e incluso puede referirlo a la rodilla, por lo que, para el diagnóstico correcto, es importante el grado de sospecha. Otros datos de interés son la actitud del miembro inferior en rotación externa, a veces con cierto acortamiento, la atrofia de cuádriceps y glúteos, y la cojera. Como en los casos anteriores, el Colegio Americano de Reumatología ha publicado unos criterios para clasificar esta artrosis (Tabla 3).




Al igual que en la artrosis de rodilla, la evolución es muy variable. No obstante, una vez establecida, la artrosis suele ser progresiva. Es menos frecuente la mejoría espontánea. En ocasiones, la evolución es muy rápida, apareciendo en pocos meses una gran destrucción articular y una importante discapacidad. Puede surgir una osteonecrosis como complicación.

 

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.