INFORMACIÓN GENERAL

Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
   Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Artrosis. Concepto
Clasificación
Epidemiología
Factores de riesgo
Patogenia
Manifestaciones clínicas generales
Diagnóstico clínico de la artrosis

ARTROSIS. CONCEPTO

La artrosis es una enfermedad articular, de origen degenerativo, que se desarrolla al alterarse la estructura normal del cartílago de las articulaciones. Esta enfermedad se debe a diversos procesos que, unidos al envejecimiento, condicionan una alteración y deterioro progresivos de la función del cartílago, que determinan, en última instancia, la aparición de la artrosis. 

La artrosis se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie del cartílago, que progresivamente van incrementándose, dando lugar a áreas irregulares de cartílago adelgazado y degenerado, y que en estadios avanzados puede evolucionar hacia la desaparición total del cartílago.

La pérdida del cartílago origina cambios en el hueso adyacente al cartílago articular, que reacciona produciendo deformaciones e intentos de regeneración. Asimismo, se desencadenan fenómenos inflamatorios secundarios, que son muchas veces la causa de que la artrosis produzca síntomas.

Este deterioro progresivo del cartílago y del hueso adyacente afecta negativamente a la biomecánica de la articulación, y se altera por consiguiente el normal funcionamiento de la misma. En definitiva, los cambios artrósicos en una articulación se traducen, básicamente, en dolor y en una disminución en la capacidad del enfermo para realizar determinadas actividades.

[Volver]       [Siguiente]



© 2013 artroweb. Todos los derechos reservados. Webmaster Prodrug Multimedia.