INFORMADORES DE LA SALUD

  Conocer la enfermedad ¿Qué es la artrosis?
  Artrosis cervical
   Artrosis lumbar
Artrosis de cadera
   Artrosis de rodilla
   ¿Cómo puedo colaborar para mejorar mis síntomas?
   Consejos
   Direcciones de utilidad
   LIRE
Con el apoyo de:
 

 

Información sobre artrosis de cadera
¿Qué es la artrosis de cadera?
¿Qué síntomas origina la artrosis de cadera?
¿Cómo se diagnostica la artrosis de cadera?
¿Cómo se trata la artrosis de cadera?

¿QUÉ SÍNTOMAS ORIGINA LA ARTROSIS DE CADERA?

Al igual que la artrosis de otras localizaciones, el síntoma fundamental que produce la artrosis de cadera es el dolor. El dolor en la artrosis de cadera se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. A veces, la localización de este dolor se puede extender, y el paciente también nota molestias por la cara anterior del muslo, que incluso llegan hasta la rodilla, y también puede notarse dolor en la nalga.

Lo que popularmente se conoce como "las caderas", en realidad corresponde anatómicamente a las regiones laterales de la pelvis y a una porción del hueso del fémur que se denomina como trocánter. Existe la falsa creencia, muy extendida entre la gente, de que cuando se tiene dolor en esta zona, que popularmente se denomina "la cadera", éste se debe a la artrosis de la articulación, circunstancia que es completamente errónea. Como ya ha sido comentado, la artrosis de la articulación de la cadera produce dolor en la región de la ingle y no en lo que la gente denomina como "la cadera". En realidad, estos dolores "de cadera" corresponden por lo general a problemas de tendinitis de los músculos de la pelvis y de los glúteos, muy frecuentes entre las mujeres, sobre todo las que tienen exceso de peso o acúmulos de grasa en estas regiones. En ocasiones, estos problemas de tendinitis coexisten en el mismo paciente que también padece una artrosis de cadera, y en estos casos la localización del dolor sí es mucho más extensa, e incluye la región mal denominada "cadera".

En la artrosis de cadera el dolor, en las primeras fases de la enfermedad, sólo aparece en las circunstancias en las que se fuerza mucho la articulación, como por ejemplo después de una gran caminata o tras subir o bajar largos tramos de escalera. El dolor se calma fácilmente con el reposo. Sin embargo, conforme avanza la artrosis, este dolor se hace más intenso y más continuo y aparece tras la realización de menores esfuerzos físicos. Además, el paciente nota cierta dificultad progresiva para realizar acciones como calzarse o cruzar una pierna encima de la otra cuando se está sentado. Cuando la enfermedad está evolucionada, puede aparecer una cojera al caminar.

La artrosis de cadera es una enfermedad crónica; es decir, que dura toda la vida. Por lo general suele evolucionar muy lentamente, en el transcurso de años. Esta artrosis no necesariamente desemboca en una invalidez o incapacidad importante. Muchos enfermos, con la ayuda de un tratamiento adecuado, pueden desenvolverse razonablemente bien en todas las actividades de su vida cotidiana, sin más menoscabo que una cierta limitación para realizar algunas actividades concretas.

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



2013 artroweb. Todos los derechos reservados. Webmaster Prodrug Multimedia.