INFORMADORES DE LA SALUD

  Conocer la enfermedad ¿Qué es la artrosis?
  Artrosis cervical
   Artrosis lumbar
Artrosis de cadera
   Artrosis de rodilla
   ¿Cómo puedo colaborar para mejorar mis síntomas?
   Consejos
   Direcciones de utilidad
Con el apoyo de:
 

 

Información sobre artrosis de cadera
¿Qué es la artrosis de cadera?
¿Qué síntomas origina la artrosis de cadera?
¿Cómo se diagnostica la artrosis de cadera?
¿Cómo se trata la artrosis de cadera?

¿QUÉ ES LA ARTROSIS DE CADERA?

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa de la articulación bastante frecuente, aunque menos que la artrosis en otras localizaciones como la rodilla, las articulaciones de las manos o la columna.

Al igual que, en el resto de las artrosis, aparece con mucha más frecuencia en las personas de más edad. Es raro que se desarrolle una artrosis de cadera en una persona joven. Cuando esto sucede, generalmente es debido a que la cadera afectada ha sufrido algún otro tipo de enfermedad previa, como una luxación congénita, un traumatismo o algún tipo de inflamación o infección. Todos estos procesos previos pueden dejar secuelas en la cadera que favorecen el que se desarrolle una artrosis precoz en la articulación. Por alguna razón, que se desconoce, la artrosis de cadera es algo más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur, que es un hueso de gran tamaño que da la estructura al muslo en la extremidad inferior. En la porción del fémur que se junta con la pelvis, el fémur tiene la forma de una esfera o bola que se denomina cabeza del fémur. Esta bola del fémur encaja dentro de un hueco que existe en la pelvis, de tal forma que se forma un engranaje perfecto que permite el movimiento del fémur en muchas direcciones, gracias a los músculos que se sitúan en la pelvis, los glúteos y los músculos del muslo.

Tanto la cabeza del fémur como el hueco de la pelvis en el que se articula, están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso. Con el paso de los años y como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan incluso a desaparecer. Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.