INFORMACIÓN GENERAL

  Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Reunión OARSI
Información EULAR
Agenda de Congresos

 

INFORMACIÓN EULAR

PAPEL DE LA GLUCOSAMINA EN EL TRATAMIENTO DE LA GONARTROSIS.
Dr. Roy D. Altman
Miami VAMC
Universidad de Miami
Miami, Florida (EEUU)

Las recomendaciones terapéuticas para la artrosis han sido desarrolladas por subcomités de EULAR y por el Colegio Americano de Reumatología. Entre otras similitudes, ambas incluyen la importancia de programas no farmacológicos, contemplando la aplicación de programas farmacológicos cuando fuese necesario. La posibilidad de realizar una intervención quirúrgica se plantea en el caso de que los otros programas no sean suficientemente eficaces.

Los programas farmacológicos se pueden dividir en dos grupos: 1) analgésicos 2) fármacos antinflamatorios. Parece también existir un tercer y diverso grupo de agentes, que incluiría a agentes intrarticulares y a aquellos cuyo modo de acción todavía no ha sido determinado con claridad. Cualquier paciente puede ser tratado con uno, dos o todos estos tipos de programas.

Respecto a los analgésicos, la primera línea de terapia estaría constituida por paracetamol (acetaminofeno) debido a su baja relación riesgo/beneficio. Si fuese necesaria una analgesia más potente, se podrían considerar otros agentes opiáceos y no-opiáceos.

En cuanto a los agentes antinflamatorios, los inhibidores específicos de COX2 suelen preferirse debido a su aparente baja relación riesgo/beneficio con relación a úlceras gastrointestinales.

Los corticosteroides de depósito intrarticulares son seguros y eficaces en ciertos pacientes. Los hialuronidatos intrarticulares pueden proporcionar analgesia eficaz a un segmento de la población.

Otros agentes presentan generalmente un comienzo lento de sus efectos, siendo la bibliografía al respecto poco concluyente.

Entre ellos se encuentra el sulfato de glucosamina. Se han publicado más de 10 ensayos sobre este agente que demuestran su superioridad frente a placebo y ninguna diferencia respecto a otros fármacos empleados comúnmente. La mayoría de esta información se ha publicado en relación con la gonartrosis. Las reacciones adversas comunicadas son similares a las del placebo, dando al sulfato de glucosamina una relación riesgo/beneficio superior.

De acuerdo con datos recientes sobre su acción modificadora de la base estructural de la artrosis, parece que el sulfato de glucosamina debería utilizarse en etapas tempranas de la escalera terapéutica en dicha patología.

 

[Volver]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.