INFORMACIÓN GENERAL

  Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Reunión OARSI
Información EULAR
Agenda de Congresos

REUNIÓN OARSI

EL SULFATO DE GLUCOSAMINA FRENA EL PROCESO DEGENERATIVO DE LA ARTROSIS DE RODILLA

"La artrosis de rodilla es el proceso reumático que mayor deterioro produce en la calidad de vida de los paciente reumático."
"La eficacia y tolerancia del sulfato de glucosamina son superiores a la de los antiinflamatorios."

"Un estudio de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña publicado en 1993 manifestaba que las enfermedades reumáticas, tras las del aparato circulatorio, eran las patologías crónicas que más asistencia sanitaria requerían."

Barcelona, 4 de octubre de 2000

Unos cuatro millones de españoles padecen alguna enfermedad reumática. La artrosis es una de las más frecuentes y, tras la osteoporosis, la que mayor expectativa de aumento presenta. Es una enfermedad crónica, invalidante, que causa un gran sufrimiento al paciente y, concretamente la artrosis de rodilla, es la que más afecta a la calidad de vida. Según los resultados del último ensayo clínico realizado por el doctor Karel Pavelka, director del Instituto de Reumatología de la Universidad de Praga, la artrosis puede prevenirse con el sulfato de glucosamina (Xicil®) ya que, según explica el experto, esta sustancia frena el proceso degenerativo de la artrosis.

Este gran avance en el tratamiento terapéutico de la artrosis ya se dio a conocer el año pasado en el American College of Rheumatology (ACR) cuando se presentaron los resultados del primer estudio a largo plazo realizado con un fármaco de los denominados modificadores selectivos de la enfermedad. "Por primera vez", afirmaba el doctor Jean Yves Reginster, jefe de la Unidad de Investigación del Cartílago y Traumatología de la Universidad de Lieja (Bélgica), "hemos demostrado que un compuesto puede, por lo menos, frenar el proceso de la artrosis".

El objetivo del estudio era valorar los efectos del sulfato de glucosamina en la evolución de los síntomas y la posible modificación de la evolución de la enfermedad durante un periodo de tres años. Incluía 212 pacientes de ambos sexos, mayores de 50 años, con artrosis de rodilla, siguiendo los criterios de la ACR y, a los que se les administró sulfato de glucosamina y placebo.

En los resultados analizados se observó que los pacientes que recibieron sulfato de glucosamina, 1500 mg/día, redujeron la sintomatología artrósica en un 25% (índice WOMAC) y los que recibieron placebo los aumentaron casi en un 10%. En cuanto la estructura, se encontró que en los pacientes tratados con placebo se había reducido el espacio interarticular, a razón de 0.08-0.1 mm/año, pérdida normal anual de paciente afectado por esta patología, frente a los tratados con sulfato de glucosamina que no sufrieron ninguna pérdida.

En el estudio realizado por Pavelka y col, han participado 202 pacientes a los que se les ha administrado sulfato de glucosamina, 1500 mg/día y placebo, durante un periodo de tres años. Se han seguido los mismos criterios utilizados en el primer ensayo y los resultados obtenidos corroboran los ya presentados por el profesor Reginster y confirman que el estrechamiento en el grupo de sulfato de glucosamina.

Características del sulfato de glucosamina

El sulfato de glucosamina constituye la piedra angular del abordaje terapéutico de la artrosis. Es altamente soluble al agua, por lo que se absorbe bien por el intestino delgado y atraviesa sin dificultad las barreras biológicas, siendo rápidamente distribuido por los tejidos. Es bien absorbido por los cartílagos articulares, que efectúan una captación activa de la molécula.

Las ventajas del sulfato de glucosamina son posibles gracias a dos características fundamentales: por un lado, su tropismo especial hacia el tejido cartilaginoso -que lo hace plenamente disponible a nivel articular- y, por otro, sus reducidas dimensiones moleculares. De hecho gracias a su bajo peso molecular, el sulfato de glucosamina es capaz de atravesar la barrera hematosinovial, difundiéndose en el ambiente microarticular.

Sulfato de glucosamina frente AINES

La seguridad, eficacia y tolerancia del sulfato de glucosamina frente a un antiinflamatorio, en el tratamiento específico de la artrosis, es mucho mayor y así lo demuestran los distintos estudios clínicos realizados. El sulfato de glucosamina presenta un efecto antiinflamatorio entre 50 y 300 veces más bajo que la indometacina, pero la toxicidad de ésta es de 1000 a 4000 veces mayor, con un margen que favorece a la glucosamina. Por otra parte, la tolerancia de este fármaco es similar a la del placebo por lo que, cuando se administra no precisa ningún otro medicamento adicional para proteger la mucosa gástrica.

En uno de los estudios realizados, aleatorizado, doble ciego, que incluía 329 pacientes, se comparó los efectos de un antiinflamatorio (piroxicam) frente a placebo, a sulfato de glucosamina y a una asociación de sulfato de glucosamina y piroxicam. Los resultados confirmaron que el sulfato de glucosamina fue más eficaz que el piroxicam en el control de los síntomas y, además, los efectos positivos persistieron en este grupo durante dos meses después de finalizar el tratamiento, mientras que desaparecieron rápidamente en el grupo tratado con piroxicam. Por otra parte, la asociación del sulfato de glucosamina resultó ser equivalente en eficacia a la monoterapia con sulfato de glucosamina.

El sulfato de glucosamina fue el primer fármaco comercializado en España de los denominados modificadores selectivos de los síntomas para el tratamiento específico de la artrosis. Todos los estudios realizados hasta ahora lo sitúan en el nuevo concepto de modificación selectiva de la patología artrósica tanto respecto a los síntomas como a la evolución de la enfermedad.

El sulfato de glucosamina ha sido desarrollado por el Grupo Rotta Research que nació como laboratorio de investigación en Milán en 1961. Actualmente, está presente en 70 países. España fue el cuarto país que se incorporó al grupo, después de Alemania, Portugal e Italia. El Grupo Rotta Research ha centrado su actividad investigadora durante los últimos años en el sistema músculo-esquelético, terapia hormonal sustitutiva, sistema nervioso, aparato respiratorio y sistema cardiovascular.

Para más información, Asesoría Global Sanitaria,
Teléfono: 91 533 42 91 - 616159876

 

[Volver]       [Siguiente]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.