INFORMACIÓN GENERAL

  Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Reunión OARSI
Información EULAR
Agenda de Congresos

 

INFORMACIÓN EULAR

SULFATO DE GLUCOSAMINA: EL PRIMER TRATAMIENTO DEMOSTRADO PARA LA MODIFICACIÓN DEL SUSTRATO ESTRUCTURAL DE LA ARTROSIS.
Dr. Francisco J. Blanco-García
Laboratorio de Investigación
Servicio de Reumatología
Hospital Juan Canalejo
La Coruña - España

Introducción:

Varios estudios clínicos han demostrado que el sulfato de glucosamina (SG) alivia los síntomas de la artrosis y, recientemente, dos importantes estudios de larga duración han mostrado que también modifica el sustrato estructural de esta patología. Dichos resultados sugieren que el sulfato de glucosamina ejerce una influencia beneficiosa en el proceso patológico de la destrucción articular en la enfermedad que nos ocupa.

La glucosamina es un aminomonosacárido que está presente de manera natural en casi todos los tejidos humanos, principalmente en los proteoglicanos del cartílago articular. La fuente habitual de glucosamina es la biosíntesis exógena a partir de glucosa. El sulfato de glucosamina exógeno es la fuente preferente en la biosíntesis de proteoglicano. En consecuencia, el sulfato de glucosamina se incorpora a moléculas de proteoglicano (1) y muestra un tropismo acusado por tejidos cartilaginosos (2). Los iones sulfato son asimismo esenciales para la síntesis de glucosaminoglucano y de proteoglicano, y contribuyen a la inhibición de enzimas degradadoras de cartílago.

Experimientos in vitro : El sulfato de glucosamina estimula la síntesis de proteoglicano en condrocitos artrósicos humanos (3, 4, 5) y disminuye los niveles de algunas metaloproteinasas, como estromelisina y colagenasa (4, 5, 6). La glucosamina es capaz también de inhibir cambios catabólicos inducidos por compresión en la biosíntesis de condrocitos, así como la expresión génica en condrocitos articulares de origen bovino (7). En cultivos de condrocitos articulares procedentes de rata, la glucosamina bloqueó algunos efectos inhibitorios dependientes de la dosis de IL-1b (8).

Experimentos ex-vivo: El sulfato de glucosamina inhibió la producción de MMP-3 y neutralizó la síntesis de proteoglicano por IL-1b en muestras de cartílago procedentes de pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla (9). Se lograron resultados similares en muestras de cartílago de origen equino (10). La glucosamina redujo la degeneración de cultivos de estas muestras al impedir la liberación de proteoglicano y la actividad de MMP inducida por LPS o IL-1. El sulfato de glucosamina también minimizó el daño de muestras de cartílago bovino dañadas mecánicamente al aumentar la síntesis de proteoglicano, provocando rigidez hística (11).

Experimentos in vivo : El sulfato de glucosamina aumenta el contenido de proteoglicano de cartílago joven reparador procedente de conejo, pero no produce efectos en cartílago normal (12). De la misma manera, en la artrosis inducida por ACL en conejo y perro, el sulfato de glucosamina redujo notablemente la destrucción del cartílago (13, 14).

Conclusiones: El sulfato de glucosamina estimula la síntesis de proteoglicano, inhibe a enzimas degradadoras de cartílago en diversas condiciones patológicas de rutas metabólicas alteradas - p. ej. contrarresta los efectos inhibidores de IL-1 o el traumatismo del cartílago inducido por inestabilidad o estrés mecánico.

El sulfato de glucosamina podría definirse como un regulador del ciclo metabólico de la matriz cartilaginosa mediante una doble acción anabólica-anticatabólica.

 

[Volver]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.