INFORMACIÓN GENERAL

  Documentación sobre la enfermedad
  Carpeta de prensa
Congresos
   Enlaces de Interés
      Link del mes
      Sociedades
      Organismos Científicos
      Publicaciones online
      Varios
Con el apoyo de:
 

 

Reunión OARSI
Información EULAR
Agenda de Congresos

 

INFORMACIÓN EULAR

FÁRMACOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD EN LA ATROSIS A LA LUZ DE AVANCES RECIENTES CON SULFATO DE GLUCOSAMINA.
J. Y. Reginster Lieja (Bélgica)

Hasta hoy, el objetivo principal del tratamiento farmacológico de la artrosis ha sido controlar los síntomas de la enfermedad, concretamente el dolor y la limitación funcional, especialmente en periodos de tiempo cortos. Esto se logra en la actualidad mediante la utilización de medicación no específica, como analgésicos y fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE), o mediante el tratamiento con compuestos específicos, como el sulfato de glucosamina y otros agentes, capaces de interferir con algunos de los procesos posibles de la enfermedad. Sin tener en cuenta su mecanismo de acción, estos fármacos se clasifican en la actualidad como "fármacos modificadores de los síntomas", siempre y cuando cumplan los requisitos de investigación clínica establecidos por organizaciones científicas (1, 2) y reconocidos por las autoridades sanitarias (3). Por otra parte, debido a su mecanismo de acción, los compuestos específicos pueden no sólo modificar el desarrollo de los síntomas en tratamientos a largo plazo, sino también producir cambios favorables en las articulaciones y, por tanto, la evolución de la enfermedad, en contra de lo que se ha observado con algunos AINEs, que podrían incluso empeorar dicha evolución. Si este fuese el caso, tales fármacos deberían clasificarse como "modificadores del sustrato estructural de la enfermedad" y, por tanto, como "fármacos modificadores de la enfermedad" en la artrosis, tal y como se está estudiando en varios ensayos en Europa.

Recientemente hemos llevado a cabo un ensayo doble ciego, controlado y aleatorio, con una duración de tres años, que abarca a 212 pacientes con gonartrosis, para estudiar las propiedades modificadoras de síntomas, y especialmente, de la base estructural a largo plazo, de un tratamiento con 1500 mg de sulfato de glucosamina oral administrados una vez al día (4). Nuestros resultados han sido refrendados recientemente por otro estudio independiente, de diseño y duración similar, con 202 pacientes con artrosis de rodilla (5). En ambos estudios, la modificación de la estructura se evaluó por medidas de la anchura del espacio articular (AEA) del compartimento medial de la articulación tibiofemoral, sobre radiografías anteroposteriores estandarizadas en bipedestación de cada uno de los miembros inferiores en extensión total. En nuestro estudio, la principal medición de los resultados se representó por AEA media con un sistema de medición validado que empleaba imágenes digitales, mientras que en el segundo estudio anteriormente citado se midió AEA visualmente en el punto más estrecho mediante una lupa graduada de 0,1 mm. Los cambios en AEA después de tres años representaron el estrechamiento del espacio articular (EEA). En ambos estudios, los síntomas se evaluaron por el índice WOMAC, y adicionalmente por el índice de Lenesque en el segundo ensayo.

Las tablas que acompañan recogen los resultados de ambos estudios:

Resultados (intención de tratar) del estudio de Reginster et al (4)

 

  Placebo (N=106)

  Sulfato de glucosamina
  (N=105)b

AEA media comienzo (mm)
EEA 3 años (mm)

  5,39 (0,12)
  -0,31 (0,09)

  5,23 (0,13)
  -0,06 (0,08) *

WOMAC comienzo a
% variación 3 años

  940 (47)
  +9,8 % (8,1)

  1030 (46)
  -11,7 % (4,3) **

Los datos son medias (error estándar de la media)

a versión escala visual análoga: suma de SVA (mm).

b no se encontró 1 radiografía inicial de un participante

* p = 0.043 y ** p = 0.020 vs placebo (ANOVA)

Resultados (intención de tratar) del estudio de Pavelka et al (5)

 

  Placebo   (N=101)

  Sulfato de glucosamina   (N=101)

AEA media comienzo (mm)
EEA 3 años (mm)

  3,59 (0,16)
  -0,19 (0,05)

  3,97 (0,14)
  +0,02 (0,05) **

WOMAC comienzo (puntos)
d WOMAC 3 años (puntos)

  30,5 (1,4)
  -4,9 (0,8)

  30,7 (1,4)
  -8,0 (0,9) *

Lequesne comienzo (puntos) a
d Lequesne 3 años (puntos)

  8,9 (0,2)
  -0,8 (0,2)

  9,0 (0,2)
  -1,7 (0,2) **

Los datos son medias (error estándar de la media)

a Versión de la escala de Likert

* p = 0, 010 y ** p = 0,002 vs placebo (ANOVA)

En ambos estudios, el sulfato de glucosamina fue capaz de obstaculizar el deterioro de la estructura articular, tal y como representa el lento EEA (£ 0, 1 mm/año de media) en pacientes con gonartrosis, así como de producir una importante mejoría síntomática. El perfil de toxicidad del sulfato de glucosamina fue tan bueno como el del placebo.

Recientemente se han llevado a cabo estudios similares con otros medicamentos. Sin embargo, un estudio controlado aleatorio de gran tamaño y con una duración de tres años sobre diacereina en artrosis de cadera no ha podido mostrar el efecto de este compuesto en la evolución de la enfermedad (6). Se han llevado a cabo reducidos ensayos piloto con condroitín sulfato (7) e ácido hialurónico intrarticular (8), estándose a la espera de los resultados preliminares.

En conclusión, el sulfato de glucosamina es el primer y único fármaco para el cual dos estudios de gran tamaño, independientes y de larga duración, han mostrado efectos combinados modificadores de síntomas y del sustrato estructural y, por tanto, un efecto verdaderamente modificador de la enfermedad en la artrosis.

[Volver]



© 2024 artroweb. Todos los derechos reservados.