INFORMADORES DE LA SALUD

Conocer la enfermedad ¿Qué es la artrosis?
  Artrosis cervical
   Artrosis lumbar
   Artrosis de cadera
   Artrosis de rodilla
   ¿Cómo puedo colaborar para mejorar mis síntomas?
   Consejos
   Direcciones de utilidad
   LIRE
Con el apoyo de:
 

Autor: Dr. Mariano Crespo Peña


Introducción
¿Qué es la artrosis?
¿Qué son las articulaciones?
¿Por qué se produce la artrosis?
¿Es frecuente la artrosis?
¿Dónde puede padecerse artrosis?
¿Qué factores influyen en la aparición de la artrosis?
¿Qué síntomas produce la artrosis?
¿Cómo se diagnostica la artrosis?
¿Cómo se trata la artrosis?

¿QUE SON LAS ARTICULACIONES?

Las articulaciones son las uniones entre los extremos de los huesos, que permiten que exista cierto movimiento entre ellos. De este modo, las extremidades y la espalda pueden doblarse, girar...

En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto de un tejido duro, aunque con cierta elasticidad y flexibilidad, que es el cartílago articular. Los cartílagos facilitan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación entre ellos, evitando que rocen directamente hueso con hueso. El cartílago es un tejido comparable a las “ternillas” que encontramos en algunas piezas de animales que consumimos como alimentos.

Para completar el engranaje, que supone una articulación, toda esta estructura se encuentra envuelta por una bolsa llamada cápsula articular. La cápsula articular está reforzada por los ligamentos, que son unas bandas de tejido fibroso muy resistente. Los ligamentos proporcionan estabilidad a la articulación. Son los responsables de evitar que las articulaciones se luxen o “disloquen” cuando están sometidas a un movimiento forzado.

Por último, bañando el interior de la articulación, existe una pequeña cantidad de líquido, que se denomina líquido sinovial. El líquido sinovial actúa como lubricante de toda esta maquinaria que es una articulación, facilitando los movimientos. Este líquido está producido por una fina capa de tejido llamada membrana sinovial. La membrana sinovial se sitúa, tapizando el interior de la cápsula articular, en aquellas superficies en las que no existe cartílago.


Visión esquemática de la estructura de una articulación normal.

[Anterior]       [Volver]       [Siguiente]



© 2013 artroweb. Todos los derechos reservados. Webmaster Prodrug Multimedia.